ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

¡Bienvenidas/os a nuestra segunda entrada del blog! Hoy os hablaremos sobre la Orientación Educativa y la situación laboral en la que se encuentran estos profesionales a través de una serie de experiencias.  

El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal, descubriendo posibilidades, capacidades, y herramientas necesarias para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de la vida.

Los principios básicos de la Orientación son: prevención, desarrollo, intervención social y empowerment. 

Las áreas de intervención son:

  • Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)
  • Orientación para las estrategias de aprendizaje
  • Orientación para la atención a la diversidad
  • Orientación para la prevención y el desarrollo humano.
¿Qué es un orientador?
Pues en pocas palabras, son unos profesionales (generalmente licenciados en psicología, pedagogía o psicopedagogía) que desarrollan su trabajo desde los Departamentos de Orientación de los centros educativos. A estos servicios también pertenecen los profesores de apoyo (especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje), y otros profesionales como los PTSC (Profesores Técnicos de Servicios a la comunidad).

Dentro de Castilla y León, se encuentra el CREECYL, que es el Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León. Entre sus funciones destacan la de asesoramiento e información a la comunidad educativa, desarrollo de actuaciones de educación inclusiva en el ámbito escolar, colaboración en actividades formativas respecto a equidad educativa e igualdad de oportunidades, etc... 

Tras investigar sobre la orientación educativa encontramos un sitio web llamado Colectivo Orienta que pretende poner en contacto a orientadores educativos de primaria o secundaria reflejando su trabajo, compartiendo reflexiones profesionales, opiniones personales, actuaciones puntuales o proyectos más amplios.
Hemos seleccionado de todas las entrevistas, algunas experiencias relevantes de diferentes orientadores y orientadoras que pueden proporcionarnos una visión más cercana a la realidad:

José Aurelio López Gil, orientador desde hace 22 años en un IES de la Robla, León.

-“Lo que más me gusta de mi trabajo es todo lo relacionado con la mediación y la convivencia. Han ayudado mucho en un gran conflicto que hubo en mi centro. Además es interesante ver como los alumnos han aprendido a solucionar sus problemas de convivencia.”

-“Es importante el trabajo coordinado de la comunidad educativa. Yo sin ello no hubiera podido llevar a cabo programas de incidencia en la comunidad, como alguno de violencia de género, educación afectivo-sexual, prevención de drogadicciones…”

Eugenia Jiménez Gallego, actual coordinadora del área de orientación vocacional y profesional en Cádiz.

-“La orientación vocacional es muy importante, abre los ojos al alumnado ante nuevas posibilidades y les ayuda en la toma de decisiones.”

-“Conseguimos implantar un programa de Educación Emocional para trabajar cualquier problemática que surgiera en los grupos. Algo así junto al trabajo con las familias, es de vital importancia.”

Juan Antonio Planas Domingo, orientador desde hace 20 años en un IES.

-“En la figura del orientador se deposita tanta responsabilidad que puede llegar a ser altamente exigente y estresante, aunque al fin y al cabo muy gratificante.”

-“Es necesario tener una gran capacidad emocional, en mi caso, he tenido que resolver conflictos muy duros como por ejemplo asesorar sobre una violación a una menor o comunicar el fallecimiento de los padres.”

Por todo ello, pensamos que la Orientación es una profesión que está poco valorada y poco visibilizada dentro y fuera de la comunidad educativa. Normalmente, su integración en el trabajo de los centros es escasa , por lo que creemos que su trabajo no se debería limitar a meras reuniones con el profesorado, sino a una tarea coordinada entre los profesionales.

Entonces, vemos necesario la formación sobre esta materia a toda la comunidad educativa, ya sea tanto a para alumnos y profesores como para las familias, dando a conocer la figura del orientador y sus funciones.

Además al igual que el sistema educativo necesita un cambio a nivel metodología, contenidos, etc..., la orientación educativa no es menos. Debe estar en continuo cambio, adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo al alumnado para dejar atrás método obsoletos que nada tienen que ver con el S.XXI. 

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