¡Bienvenidas a una entrada más! El 18 de diciembre fue el Día Internacional del Migrante, y por ello, nos ha parecido interesante profundizar sobre el tema de la migración y el sistema educativo, concretamente hoy hablaremos de las aulas enlace y la visión que se tiene de los alumnos que acuden a ellas.
Las Aulas Enlace son aulas específicas con currículum propio integradas en el centro educativo que tienen un máximo de 12 alumnos extranjeros. Su objetivo es que este alumnado se integre lo antes posible a su grupo de referencia.
El alumnado que acude a las aulas enlaces son chicos y chicas procedentes de diferentes culturas y nacionalidades (Asia, Europa Central, Europa del Este, América del Sur y África entre otras) de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años y que cursan estudios en distintos niveles educativos desde primero hasta cuarto de ESO.
Existen características comunes que comparten la mayoría de alumnos:- Todos han llegado recientemente a nuestro país y han iniciado a su llegada el proceso de escolarización en nuestro sistema educativo.
- Suelen tener problemas de desarraigo social, ya que, tienen que adaptarse a su nueva situación y no conocen su nuevo entorno ni la lengua nativa.
- Suelen presentar un desarraigo familiar. Muchos de ellos llevarán varios años apartados de sus familias.
- Son adolescentes, están en una etapa personal de cambio a lo que se le suma todo lo anterior.
Tras leer algunas entrevistas de docentes de estas aulas, hemos recogido algún testimonio comentando la visión y la experiencia que tienen:
-"Los alumnos procedentes de Asia son los más difíciles en cuanto al estudio, aprendizaje y lengua. Se cierran en sí mismos, en su grupo y en su cultura".
-"Los chicos rumanos y brasileños son los más participativos y los menos conflictivos en el aula. Siempre respetan la cultura que se les enseña".
-"A los árabes les cuesta un poco más, aun que también terminan conectando con el aula y con los compañeros. Son más pausados".
Profundizando sobre el tema, nos hemos dado cuenta que son aulas donde la interculturalidad tendría que estar muy presente, pero no es así. Muchos de los docentes y personas de la comunidad educativa lo achacan a que los propios alumnos se agrupan en función de su nacionalidad/cultura no dando pie a ese espacio intercultural. Nosotras pensamos que igual lo que falla es la metodología utilizada, vemos que es algo básica y que no da pie a esa socialización y a ese aprendizaje cultural.
Pensamos que son aulas útiles para la integración a la hora del idioma, conocimientos básicos, etc... pero podría ir más allá si se trabajase la integración con una verdadera interculturalidad. ¿Qué opináis vosotras?
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